domingo, octubre 26

Ballet, si no les gusta no leer éste apunte.

Bueno, he acá he vuelto a escribir sobre mis días. Sigo maldiciendo el maldito Ctrl-w que es lo único que se me ocurre que haya pasado el día de ayer. Puto mozilla (solo por eso por el resto muy bien.)y puto yo por no preveer ese tipo de pendejadas que como para variar me pasan a mi.

Bueno dada la mamera que tengo de repetir todo lo que quería voy a ser un poco mas puntual.

- El camino al ballet estuvo normal, exceptuando una lijera requisa, por le resto estuvo bien, considerando que recordé un par de libros que había leido hace mucho rato, muy bakanos ellos, me dio mucho gusto haber recordado ese par de libros: "Maria Canela" y "Nuestro hombre en la habana".

bueno y vamos a hablar de los actos del Ballet por separado y luego será de un modo un poco más holistico.

Primero quiero aclarar que no era un ballet clásico (al estilo Anna Paulova) sino que mas bien se trataba de un homenaje hecho por el ballet de Colombia para con el folclor Colombiano.

Acto 1) El comienzo; Colores muy ámbares, invocando la opulencia sencilla del oro muisca. Un baile relativamente pausado pero con posiciones alusivas a las estatuillas muiscas, muy bonita la presentación y las posiciones eran tremendas, muy raras teniendo en cuenta que para ese entonces fue cuando me enteré que no era clásico. Lo raro no le quita lo bakano.

Acto 2) No me acuerdo cual fue.

Acto 3) Bogota tiene participación. Un pasillo bogotano (o como sea que se llame) supuestamente estaba evocando un baile interpretado por gente popular (lease: "pobre"). Este baile fue particulamente alegre, era como una especie de cortejo de un tipin a una tipina, los movimientos alegres de la cabeza emanaban eso mismo: alegría, fue mi primera sonrisa de la noche y tengo que admitir que me transmitió la alegría ese acto.

Acto 4) Un homenaje a la costa, Muchos trajes de colores, Todo el traje era de una solo color (incluso los cucos -viva el violeta, abajo el verde-). Por cierto, voy a tener que levantarme una bailarina, Ni una gordo ola... Habían unas maomenos feitas pero tambien habían otras mas bien como queridas... Y si nos vamos por los hombres, tambien habían para todos los gustos. Aunque no estaban tan bien. estaban mejor las mujeres, debo admitirlo.

Acto 5) Bogotá Strikes Back... Casi que lo mismo de la bogotá anterior con la diferencia que ahora representaban otra esfera de la sociedad. Supuestamnte ahora eran los "ricos" y pues no me importa como pongan el concepto de rico o pobre, lo cierto es que los movimientos si eran radicalmente distintos, los pobres eran un poco (mucho) mas expontaneos y naturales mientras que los ricos eran de toque mas plastico y refinado pero así mismo mas contenidos, como si se notara que quisiera hacer más pero de algún modo se prohibe a si misma/o cierto tipo de placeres simples, solo por la imagen. Muy buena la puesta en escena de las diferencias entre los movimientos (sentientos) entre los "ricos" y los "pobres"

Acto 6) Al llano cuando era llano. La verdad estaba esperando más de esa presentación, es de destacar el sol pero tambien se tiene que reconocer que para un aficionado de la cultuta llanera como yo, la presentación pareció no bastar. Lastima.

Acto 7) Costa again... ¿puta vida... Como se mueven así? carajo yo con eso me hubiera muerto tres veces (hasta mas.) Un ritmo muy alterador, tambores internos hacían aumentar el pulso como solo los algunas visitas OANescas lo logran.

Acto 8) despues la tormenta viene la calma. Despues de ese mierdero que fue el acto anterior, viene el popular San juanero, no hay mucho que decir al respecto salvo que lo lento no le quita lo hermoso.

Acto 9) ....
...La orgía de los cuerpos...
La verdad todo lo que se diga de éste acto no será suficiente, (como para variar nada es suficiente). Se puede decir que cuando la voz misteriosa anuncia que en todas partes donde se han presentado han ganado todos los premios habidos y por haber uno se hace una espectativa grande, pero ésta aumenta cuando recibe el nombre de "la orgía de los cuerpos".

Un rojo inunda el escenario y salen al ruedo mucho cuerpos cuya sensualidad desbordaba ayudada por el rojo del montaje, comienzan los tambores, era nada más ni nada menos que el mapale, el ritmo aumenta y el corazón con él. Un aire casi erótico inunda la sala llena de corazones palpitantes y miradas perdidas en los detalles de los movimientos que por más que se esmeracen no lograban comprender ni mucho menos capturar, son tan rápidas y así mismo tan efímeras que cualquier intento por intentar plasmarlos en la memoria resulta imposible. El tiempo pasa y el baile no cesa, ritmos intensos llegan a los oidos y los ojos que no dejan de percibir asombro.
EL ritmo cesa y el acto llega a su final, los cuerpos llenos de erotismo irradiante bajan el ritmo de sus movimientos y ahora si permiten que uno se fije en los detalles. y capte los cuerpos sudoros y agitados que rematan en un desfile de parejas y cuerpos cruzando el escenario.

Despues de tremendo agite, hay un merecido receso.

RECESORECESORECESORECESORECESORECESORECESORECESORECESORECESORECESO

En el receso me encontré con Clau, que chimba haberla visto a ella, ella -para los que no sepan- es una vieja muy la chimba, en nuestra época no quisimos cuadrarnos por no ser novio telefónicos (Ja, las vuelta de la vida no¿?) telefonicos porque ella vivía en Yerbabuena y pues como que no nos ibamos a ver sino quien sabe cuando. En fin... insisto en lo de las vueltas que da la vida.
Ella estaba con el respectivo galan de turno (lease: novio) y pues del man no se puede decir mucho aparte que se rió de cuanta estupidez (es decir toda la conversación) dije. Que rico habermela encontrado allá.

APOYE EL TALENTO COLOMBIANO, COMPRE EL CD DEL BALLET DE COLOMBIA.

Acto 10) La cumbia, no hay mucho que agregar, el nombre es casi que autodescriptivo.

Acto 11) La guaneña. Muy buen montaje del folclor indígena aunque realmente se ve chistoso un baile indígena con ese tipo de movimientos plásticos propios del ballet.

Acto 12¿?) intermedio músical. Tambores y demas.

Acto 13) Carnaval de Barranquilla. Para describir ese acto las palabras que bastan creo que son: derroche de folclor.

Acto 14¿?) Aca se pusieron chistosos, de nuevo pasaron gente al frente para que hiciera el ridiculo. Parece que eso se está poniedo de moda, me alegro no haber visto al marciano por allá mariqueando.

Acto 15) Bambuco Fiestero. Simple pero bakano.

Acto 16) Mercado Campesino. Éste ácto en particular se caracterizó por sus vestuarios.

Todo el acto estuvo chévere (que chimba de palabra esa). muy buena iluminación, excelente vestuario y los bailes estaban tremendos.
No me voy a extender más con esto. Ya me dí suficiente garra, bueno no tanta como Linx que siempre se da garra.

No hay comentarios.: